sábado, 13 de diciembre de 2008

Ritornellos


Hace tiempo que no me asomaba por aquí.

Probablemente fuese mi rechazo a volver a verte. Nunca se sabe qué es lo que sucederá y, como sabes, no es fácil afrontar la indeterminación. Sobretodo cuando finges siempre estar determinado a indeterminarte, o a determinar tu indeterminación.

¿Comprendes porque no tenía muchas ganas de aparecerme?
Debe ser que en esta fecha la muerte nos acecha y es por ello, precisamente por ello, que no quiero...
En fin, sabes que siempre vuelvo como el burro al trigo... cargando fardos de aire...
Bueno, como siempre, y a pesar del camino que me trae a cuestas, nuevamente tú y yo frente a frente. Inevitable, lo sé, pero bien sabes que es la finta lo importante, sino ¿porque Pelé es el rey? si ummm la finta, siempre elusiva, y su cadencia finalmente es la que nos hace creer en la música, que nunca está ahí... es como aquellos dos sonidos en el fondo del pozo del silencio... el sistema nervioso y el torrente sanguíneo... ¿o no has escuchado aún? Acaso el sabio sobre la seta no te lo ha preguntado?
Siempre lo mismo, te lo dije.

jueves, 5 de junio de 2008

Igualdad frente a la ley

Debo confesar, abriendo mi corazón, la alegría que ha acontecido en mí, porque, por fin, justicia se ha hecho. Por incontables cantidades de tiempo, fuimos vejados e ignorados. Pero ya no más. Por fin, los extraterrestres por fin podremos salir de las penumbras, para compartir la luz de la humanidad. En este frenesí, comparto con ustedes un documento de texto que encontre en un disquette...




TAKE ME TO YOUR LIDER

- Llévame con tu líder.

Le dije al extraterrestre verde con furúnculos azules que me recibió al bajar de la nave, al parecer y como es de suponer, entendía a la perfección el inglés y el mapudungún, tal como pude comprobar luego de darle una patá en el poto y apuntarle en la pelá en la que se reflejaba un rebaño de nubes púrpuras y azules que mansamente navegaban la inmensidad estelar de aquel pequeño planeta blanco llamado Utopía.
Al llegar al edificio de gobierno, que era una plaza publica rodeada de árboles enanos, pudimos conocer al líder democrático de esta pequeña roca errante, que nos saludo con una sonrisa y un pegajoso abrazo.
-Estamos aquí para civilizar y cristianizar tu primitivo planeta, le dije.
-Entréganos el mando por las buenas o hacemos cagar tu civilización decadente.

Al comprender nuestras buenas intenciones y la pureza de nuestro espíritu colonizador, el triste extraterrestre quiso negarse, blandiendo patéticas justificaciones filosóficas acerca de no conocer la violencia, la armonía de los elementos, el amor hacia todas las formas de vida, algo de la igualdad de los extraterrestre frente a la ley y el respeto por la naturaleza.

Después de unos culatazos en la cabeza y un par de dientes menos, se dio cuenta que no podía venderme la pomada new age, porque yo conozco la verdad; además ya nos habían advertido del lavado de cabeza en el que estos bichos son expertos…

Consumismo, individualismo excluyente, supervivencia del más fuerte, carreras armamentistas, entre otros, eran los adelantos que pretendíamos llevar cabo en esta sociedad primitiva donde no se conocía la palabra acaparar o embargo económico, para que hablar de intervención genética o guerras preventivas....

Todas estas hermosas cosas pudimos haber llevado a cabo en el tiempo record de un año, si no fuera porque aquel gigante verde nos desarmó y nos puso en un calabozo (que obviamente tuvieron que inventar porque no existían), desde donde el cual escribo estas líneas, y planeamos una revolución, en la que todo marciano culiao tendrá derecho a los adelantos de la vida moderna, y a aquel que no le guste…

Lo haremos desaparecer en forma humanitaria

















viernes, 21 de marzo de 2008

Myself in every strangers eyes



Ese otro que tú eres.

A través de esas grandes ventanas.

Una forma de mi mismo, mirando a través de un océano de distancia.

Este otro que yo soy.

Una forma de ti mismo que te observa a través de impenetrables bosques de palabras.

Esto que somos y aquello que nos convoca, la humanidad de nuestro ser.



En cada uno de nosotros.

Y a través de estos ojos, los tuyos, los míos, aquellos.

El mundo virtiéndose en este contenedor inmenso que es el lenguaje.

Como un brebaje mágico.

En la ilusión de un mundo en el que juntos vivimos.

http://www.groningermuseum.nl/uploads/AntonCorbijnMilesDavis4.jpg

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sombras nada más



Otear con los bigotes tras la persiana del misterio, el huidizo tobillo (o con mucha suerte la pantorrilla) de una tímida verdad.
No es acaso nuestro deseo de vez en cuando.
Probablemente cuando ya estas cansado de abotagar tu cerebro con imágenes producidas para distraerte de tí mismo, alcanzas a escuchar tras las paredes el sinuoso deslizarse de las sombras (tu propia sombra), que oscurecen tu conciencia.
Rara vez apagas el aparato (y escuchas).


Intra-segundos, Extraterceros.


Cuantas veces en mitad de la noche
He intentado con el lazo de la conciencia
Atar una rosa al pedestal del silencio
Imperceptiblemente éste cada vez
Se desliza cadencioso hacia las voces del día.
Susurrando suavemente al principio
Por momentos como un clamor de aguas.
Incansable es en su tarea
Así como tenaz es mi derrota
Pero hay noches en las que me visita
Con la profundidad de los huesos
Y con sus brazos me separa
De las luces, los objetos
Como un viejo chamanto me cubre
Con su lana de misterio
Y me conduce con sus manos
Hacia el vacío, hacia dentro
Es como volver siempre al mismo viejo sueño
Poblado de rostros conocidos
De voces familiares
Como reandar un largo trecho
Con tiempo de ser, cada recuerdo
Es a veces tentadora la oferta de su gesto,
esperándome siempre, desde lejos.
Yo, a veces lo siento en mi bolsillo
Reclamándome bajito, como un viejo
Es de pronto cuando me disuelvo
Y me vuelvo, de cierto, un espejo.
Es entonces cuando estoy despierto,
casi cuerdo
y debe ser este mi espejo, que de pronto
intenta escuchar, mi reflejo.
Debe ser este mi reflejo, que de pronto
Me quiere hablar: Silencio.

domingo, 17 de febrero de 2008

Bella, ciudad...

Hagamos una pausa, un aro, después de todo, siempre unas vacaciones son necesarias.
Para eso Huxley inventó el Soma (aparte de un bravo mundo nuevo en el cual justificar su uso despenalizado).

Después de nada, es posible iluminarse.

Imaginar.

Te imagino saboreando este trozo de papel, tendida sobre tu costado izquierdo, desnuda -como es habitual que te encuentres en mi imaginación, que solo te viste para traer de vuelta algún tierno recuerdo fugitivo o para volver a desvestirte- sobre las sábanas, cuan larga geografía litoral –exuberante -e inextricable-abrupta-e-implacable-húmeda-e-inexplicable-, mis dedos (imaginariamente) se deslizan tamborileando negras danzas ancestrales sobre tu costado, desde tu espalda insólita y sinuosa (deslizándome suavemente por cada intersticio intercostillaseo como en procesión devota que sube-y-baja, vertiginosa y cadente de ola en ola (como barquichuelo que pasea su santo por la bahía patrimonial)), -temerarios- hacia tu vientre -cual vapor que se condensa en alegres gotas inesperadas, que sorprendidas caen por la gravedad de su líquida conciencia-, me descuelgo por tus gargantas, hacia tu cause sempiterno -cuna de todo los futuros y presente ardiente de todos los placeres-, en un espasmo eléctrico que recorre tus linderos, cerros y grutas, atravesando tu esqueleto desde su base, acompañado por la melodía de un hondo y significativo suspiro de invitación... Me detengo en tu seno, rogando que la tormenta y la lluvia me concedan una tregua (mientras separo con mis manos lentamente tus muslos de marfil, respiro lenta y profundamente observando como tu cuello y cabeza caen en abandono arqueando tu espalda, que sujeto firmemente con mi siniestra, mientras con la otra te apuñalo suave y tiernamente entre las piernas), y comienzo a pensar en que no hay nada mas exquisito que paladear pausadamente cada gota que en mi boca cae, de tu néctar dulce y embriagador, de tu aroma penetrante y marino -recuerdo lo grato de una sustancia de calidad que por tan solo el olor que despide puede uno imaginar sus efectos-, que trae hasta mis sentidos pequeños extractos de la esencia de cada uno de tus rincones, obnubilando momentáneamente mi razón con imágenes y sensaciones -que rehúsan a ser sometidas por la palabra- y vuelvo a repasar con mis sentidos –como un lobo que saborea la noche con su hocico- cada rincón de tu fisonomía como un grato licor (tu profundidad, tu cuerpo y su olor, su color en la penumbra, textura, sensibilidad o indiferencia, peligrosidad y temperatura), calladamente bebo de tu húmeda boca -donde flotan mansamente las palabras cargadas de aromas frutales- , contemplándote, como desde una altura inconmensurable, hacia mi interior.

Te imagino imaginada brillante alegre e inmaculada, con tus alocados cabellos sueltos y desperdigados sobre tus festivas líneas quebradas, engalanada de luz en cada curva pronunciada por el silencio de mi deseo, encabritada por el calor de los fuegos de artificio que nos consumen con sus atronadores bramidos (Mis fauces se posan sobre tus labios y mi respiración enérgica y pausada, fuerza la tuya a un mismo ritmo, una misma exhalación, compartiendo un mismo aire. Luego de una primera resistencia, respiramos juntos, como un mismo par de pulmones en un mismo cuerpo, en eterno suspiro y desesperación, fluctuando como marea oceánica eterna y silenciosa -nos falta oxigeno, nos sobra apetito), mientras tus pechos llenos de miel señalan el negro velo de tu lecho con sus reflejos titilantes y su acogedora belleza (nos agitamos cada vez más desesperados por aquella comunión fatídica de un mismo oxigeno), tu paisaje es un paraíso en el que la vida pregunta por tus frutos, en el que la sangre alcanza solo para una vida (mientras sigo horadando desesperadamente tus entrañas y misterios, mientras sigues enredada succionando cada centímetro de mi ser que desemboca en lo más recóndito de tu laberíntica oscuridad húmeda y ansiosa), peldaño a peldaño intentas tocar el cielo. Entonces, desde lo profundo de ti brota un rumor, un temblor, un clamor de mil voces, el rugir de tu secreto placer aprisionado que rompe su cadena y cual estampida se libera hacia cada uno de tus átomos y tupielserizaytucuerposecontraecompletamenteytusojosseextravíanytuvozsequiebraymialma selevacayendohaciatuinfinitoycalidointerior y entonces, entonces, solo e N t O n C e S... ya no te imagino. Porque soy en ti, eres parte de mi, soy parte de ti, porque, p o r q u e p a i s a j e m o m e n t o y e x i s t e n c i a son sólo una cosa y emerges completa dentro de mi, Erguida Orgullosa y Magnifica, tal como te conozco, tal como te anhelo y te sueño.

Intento tomar tiempo, para recorrerte, completa.

martes, 29 de enero de 2008

Acto 3. Aprendiendo a volar

En la misma línea de las cavilaciones en relación a la vida y la muerte (cavilaciones, obviamente de notoria tendencia existencialista (o suicida (como se quiera ver))); está este texto, que circunda la idea de la reencarnación de las uñas, y las almas, o la conciencia.

El tema de volar proporcionó una buena excusa para poder dar el primer paso o salto. Podría dividirse el carácter humano entre los que primero saltan o los que dan un paso... El punto es que no todas las cosas son lo que son, o son como debieran ser (y de esto si que sabemos en Chile lindo). A veces hay que hacer sacrificios para conseguir lo que se desea y, desde luego, se debe tener cuidado con lo que se desea porque, en una de esas, podrías conseguirlo.


APRENDIENDO A VOLAR

Solo una vez he volado
Solo una y no más
Sentado en el borde estaba
Del edificio más alto
Que podía imaginar
Haciendo planes
De la forma más practica
En quel ser humano
Puede alzar la vista al cielo
Y con el querer
El volar
Cuando repentinamente
El tiempo dejo de ser arena
Y yo deje de ser solo polvo
En el borde filoso del viento viajé
Hacia el espacio infinito
En secreto
Al océano interno
Donde grabado en un gigantesco cartel
De neón azul
Estaba el viejo
De frente arrugada
Y de largas manos enroscadas
Que susurrándole al gato
Me dijo:
Lo más difícil del volar
Es el primer salto
Y me decidí
Me levante del borde donde estaba sentado
Y salté...
Al darme cuenta
Que no estaba volando
Sino que caía
A velocidad vertiginosa
Recordé las palabras del viejo

Y cuando me destrocé contra el suelo

Solo estiré mis alas

Y volé hacia el horizonte

Convertido en miles de moscas

y zancudos acróbatas

Que navegaron orgullosos

El callejón de aquí a la vuelta.

domingo, 20 de enero de 2008

Capitulo 1 (acto 2, primeros pasos)















Tuve alguna vez, la autoimpuesta obligación de escribir.
Fue, en el tiempo en el que unos cuantos amigos y yo; organizamos en el liceo A-39 una especie de experiencia socio-artística llamada, obviamente, “Por amor al Arte”.
Probablemente conozcas el árbol que crece en ese muro, en el que se refleja el patio de la entrada.
En ese tiempo, creo que tenía como unos 19 o 20, parte de la pega fue crear un espacio para hablar acerca de nuestras creaciones y como había que comentar algún trabajo la mañana del sábado, se debía tener algún texto recién salido del horno, con sus ripios y todo.
Cada mañana de esos sábados, yo les contaba como había escrito lo que resultaba de la semana.
Y todos los que escribían, traían lo suyo.
Entre ellos mi amigo Victor Mora.
Probablemente sea tiempo de volver a hacerlo para contar como fue que cada uno terminó escrito.
El primero de los que te voy a mostrar es este que siempre fue una especie de declaración de principios, de carta fundacional. Aún cuando, no es, obviamente, mi primer texto.

PRÓLOGO
…Y así como así desperté; las risas callaron; las voces se ahogaron. Y yo, caí en cuenta de que mi cuerpo estaba vomitando.
Digo mi cuerpo, porque parecía mi conciencia flotar en el techo de la pieza; no como una nube bíblica, no.
Era más bien como un zancudo en verano, que todos querían atrapar, o aplastar, contra las paredes.
El caso es que, encontrándome en aquel estado místico de zancudismo extracorporal, llegue a la conclusión de que el hombre muere cada vez que le da la pálida, o que a alguien le da la pálida, cada vez que alguien muere. Y mientras eludía chalas y alpargatas, me encuentro con la vieja premisa de la vida contra el tiempo… y la weá…
Cuando de repente se abrió el techo de la casa y del entretecho salió una luz que me llamaba dulcemente, para que le hiciera compañía, para contarme el secreto de la vida...
pero cuando las primeras palabras salieron de su boca, alguien tuvo la amabilidad de sacar mi cabeza de la taza del water. 
 Creo que me estaba ahogando o algo.
La conclusión de todo esto, creo, es que vale la pena vivir la vida, aunque no se sepa que cresta la vida significa.
.

sábado, 12 de enero de 2008

Negros días


Mas de una vez me he visto en la situación de despedir a un amigo que, temprano, se va de la Fiesta.
La primera vez tenía 16 años o algo así, se llamaba Claudio Duclos. Bajista en la que fue mi primera banda de rock (ese bajo lo heredamos hasta que alguien se lo robó (me pregunto quien tocará ese bajo negro Maxtone)). Tocaba el piano desde hacía muchos años... la corbata que vistió esa noche estuvo, obviamente, muy apretada... mi primer texto, su carta de suicidio.

El punto es que la muerte prematura, me deja rumiando no sólo imágenes y recuerdos, sino que palabras (sonidos)... Por ejemplo la idea del Tiempo hace su aparición fatídica , su idea y nosotros y él y ellas y ellos...
Pero en relación a los sonidos... (no sólo aparecen esos violines (¿como llamarles?) de la lacrimosa del requiem (almighty))... Se me presentan las afiladas guitarras, por Historia y Generación. Salpicadas con un poco de grunge (y sangre (de autoescopetazos)) y otras opacidades rítmico/estético/emotivas, que me retrotraen a una época particular de mi vida y me acechan con sigilo.
Entre estos sonidos, este tema de Soundgaden... claro que con una traducción bastante libre... supongo que alguna vez lo escuchaste.


Fell on black days


Whatsoever Ive feared has come to life    /     Todo aquello que he temido, ha cobrado vida
Whatsoever Ive fought off became my life / Todo aquello que he combatido, se ha vuelto mi vida
Just when everyday seemed to greet me with a smile / Justo cuando el día a día parecía congratularme con una sonrisa
Sunspots have faded / Las manchas solares se han desvanecido
And now Im doing time / y ahora estoy cumpliendo condena
 Cause I fell on black days / Porque he caído en negros días
Whomsoever Ive cured Ive sickened now / A quien quiera que he curado, he ahora enfermado
Whomsoever Ive cradled Ive put you down / A quien quiera que en mis brazos he mecido… he bajado
Im a search light soul they say / Soy un alma busca luz, ellos dicen
But I cant see it in the night / Pero yo puedo verla en la noche
Im only faking when I get it right / Sólo finjo cuando lo logro
Cause I fell on black days / Porque he caído en negros días
How would I know / Como podría saber
That this could be my fate / Que esta sería mi suerte
So what you wanted to see good has made you blind / Asi que aquello que has querido ver como bueno, te ha enceguecido
And what you wanted to be yours has made it mine / Y aquello que quisiste hacer tuyo, se ha vuelto mío
So dont you lock up something that you wanted to see fly / Así que no encierres aquello que has querido ver volar
Hands are for shaking / Las manos son para estrecharlas
No, not tying / No, no para atar
No, not tying / No, no para atar
I sure dont mind a change / Seguro no te importará el cambio...
But I fell on black days / Pero, he caído en negros días
How would I know / Como podría saber
That this could be my fate / Que esta sería mi suerte
hatsoever Ive feared has come to life / Todo aquello que he temido, ha cobrado vida
Whatsoever Ive fought off became my life / Todo aquello que he combatido, se ha vuelto mi vida
Just when everyday seemed to greet me with a smile / Justo cuando el día a día parecía congratularme con una sonrisa
Sunspots have faded / Las manchas solares se han desvanecido
And now Im doing time / y ahora estoy cumpliendo condena
Cause I fell on black days / Porque he caído en negros días
Whomsoever Ive cured Ive sickened now / A quien quiera que he curado, se ha enfermado
Whomsoever Ive cradled Ive put you down / A quien quiera que en mis brazos he mecido, lo he dejado en el suelo
Im a search light soul they say / Soy un alma busca luz, ellos dicen
But I cant see it in the night / Pero yo puedo verla en la noche
Im only faking when I get it right / Sólo finjo cuando lo logro
Cause I fell on black days / Porque he caído en negros días
How would I know / Como podría saber
That this could be my fate / Que esta sería mi suerte

So what you wanted to see good has made you blind / Asi que aquello que has querido ver como bueno, te ha vuelto ciego
And what you wanted to be yours has made it mine / Y aquello que quisiste hacer tuyo, se ha hecho mío
So dont you lock up something that you wanted to see fly / Así que no encierres aquello que has querido ver volar
Hands are for shaking / Las manos son para estrecharlas
No, not tying / No, no para atar
No, not tying / No, no para atar

I sure dont mind a change / Seguro no te importará el cambio...
But I fell on black days / Pero, he caído en negros días
How would I know / Como podría saber
That this could be my fate / Que esta sería mi suerte


miércoles, 9 de enero de 2008

Espera...




Hace año y medio, lo sabes, te escriboH a c e u n a ñ o y m e d i o, q u e e s p e r o.
Agua ha pasado bajo los puentes.
Y como siempre, sigo esperando.
Debo decir que no ha cambiado mucho el asunto y que, por lo tanto, es como si nada hubiese sucedido.
Es como si estuviésemos en ese mismo 29 de Junio.
Todo sigue tal cual. Es de pronto, como si todo se detuviese y estuviéramos mirándonos en silencio. Tú y yo.
Pero para ti es fácil (o así me parece) porque sigues ahí sin moverte, aún cuando parece que te mueves.
Y sin embargo, no es acaso ésa tu prisión.
Una y otra vez, dándole vueltas a la rueda (mientras alguien lleve la cuenta).
En cambio para mi no es tan fácil, debo levantarme, sentarme, bañarme, alegrarme, hacer parar (la micro, o el coleto), subir y bajar y trabajar y pagar y comer y comprar y amar y dormir y despertar y volver a amar y trabajar y sentarme de nuevo y recibir paga y ahorrar y endeudarme y volver a trabajar y esperar y acostarme de nuevo y caer y aprender una y otra vez y escribir y cantar y hacer y hacer y acer y ahcer y a ser y a pensar y pensarypensarpensarsarararrrr en todo eso, que hace aparecer la ilusión de que algo está sucediendo; que hace que algo suceda y que evita sentir el gran bastonazo de la vida en la cabeza.
Y tú sigues ahí agazapándote;
murmurando despacito como un viejo, mascullando palabras como de cartón mojado en tu boca de dientes opacos,susurrando largas frases ininteligibles en pequeños y medidos intervalos,en la frente de algún pobre personaje, hecho de piedra, a la orilla de un imaginario camino, o estero.como gotas que b l a n d a m e n t e caen,
Como un viejo reo, sigues en tu vieja jaula, intentando noche a noche llegar a alguna parte.

Y yo, te espero.